Manolo Arroyo

1928-2014

En noviembre del 2014 nos dejó Manolo Arroyo, sin hacer ruido, discreto como siempre había sido, o al menos, así nos lo pareció siempre. Manolo había nacido en Granada el 24 de abril de 1928, tenía 86 años en el momento de su muerte. Su pasión por la Entomología le fue llevando a desempeñar diferentes trabajos relacionados con la Sanidad Vegetal, y más concretamente con las plagas de insectos y otros artrópodos, tanto en el campo académico como en el estrictamente profesional.

En 1960 obtuvo el título de Ingeniero Agrónomo, y en 1967 el de Dr. Ingeniero  Agrónomo en la E.T.S.I. Agrónomos de Madrid. 1964 a 1966, fue nombrado  profesor  Encargado de Curso, en la ETSI Agrónomos de Madrid. En 1968 Catedrático de fitopatología y genética en la E. Técnica Agrícola de Valencia. En 1969‐1970 Profesor Adjunto por oposición de Entomología Agrícola en la ETSI Agrónomos de Madrid. En 1970 fue nombrado Catedrático numerario de Entomología Agrícola (04/09/1970), que compaginó con la de Catedrático bibliotecario de la ETSI Agrónomos, y ya, en 1971 fue nombrado Catedrático definitivamente. La labor docente la compaginó con la estrictamente profesional,  y así en 1976 fue responsable Jefe del Departamento de Protección Vegetal en el Crida 06 del Instituto Nacional de Investigaciones agrarias hasta 1982.  

A partir de aquí su labor profesional se centra en la E.T. S. de Ingenieros Agrónomos de Madrid, de la que fue su director desde el año 1984 hasta 1989, en el que cesa a petición propia. La jubilación le llega el 30/09/1998, y fue nombrado profesor Emérito desde 1999 hasta el 30/09/2004. Durante este periodo y con mucha ilusión se centra en la escritura de un diccionario entomológico, en la impartición de clases y sobre todo, en aprender informática a nivel de usuario como herramienta para poder seguir trabajando, y doy fe de que lo consiguió.

En el campo estrictamente profesional desempeñó varios cargos a lo largo de su vida laboral, destacando alguno de ellos:  

-1964. Secretario Técnico del Comité Nacional de Lucha Biológica del Ministerio de Agricultura.  

-1965. Coordinador "Grupo FAO de Plagas del olivo" para selección y búsqueda de información científica.

-1969 Director de la Estación Central de Fitopatología Agrícola de Madrid. Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas. Ministerio de Agricultura.  

-1970. Miembro del "Consejo Asesor" del Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas. Ministerio de Agricultura.  

-1971. Ingeniero Jefe del Departamento Nacional de Protección Vegetal del Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas y "Coordinador nacional".  

Como resultado de sus trabajos hay varias publicaciones que así lo atestiguan, de las que destacamos algunas de ellas:

-En 1965. Bol. Pat. Veg. Ent. Agríc. 28.. Aplicación de isótopos radioactivos a la investigación de métodos sobre lucha biológica contra plagas. III. Obtención de "machos estériles" de C. capitata Wied. mediante la irradiación de pupas con rayos gamma. Aplicación de isótopos radioactivos a la investigación de métodos sobre lucha biológica contra plagas. IV. Efectos de la radiación Gamma sobre Ceratitis capitata Wied. en función del fraccionamiento de la dosis de irradiación. 

-En 1966 Bol. Pat. Veg. Ent. Agríc. 29 Ensayos sobre la erradicación de C. capitata por el método de "los machos estériles" en la isla de Tenerife.  

-1967 Bol. Pat. Veg. Ent. Agríc. 29 Ensayos de marcado de Opius concolor Szpel con isótopos radioactivos.

-Plagas del Jardín. Enfermedades y enemigos de las plantas ornamentales. 735 páginas. Ministerio de Agricultura.Madrid. 1974.

-Versión española de: Biological Control by Natural Enemies. de Bach, P. Cambridge University Press. London, 1974.  (Lucha biológica contra los enemigos de las plantas. 395 Madrid, 1977.

-Mariposas de la Península Ibérica. Heteroceros II. ICONA. Ministerio de Agricultura. Tomo 5°. 263 páginas. Madrid, 1984. 

-Versión española de: Outlines of Entomology. Davies, R. G.  Chapman and Hall. New York, 1988. (Introducción a la Entomología. Mundi‐ Prensa. Madrid, 1991).

Además dirigió alrededor de 20 tesis doctorales, fruto de su labor docente e investigadora. Asistió como experto a numerosos congresos y reuniones internacionales de expertos en plagas y participó como miembro del consejo de redacción de revistas científicas internacionales como por ejemplo:  Entomophaga, Acta Oecologica ó Journal of Fundamental and Applied Ecology …

Pero aparte de su labor profesional yo quiero destacar a Manolo como persona. Sus años en la  Universidad Politécnica y, más concretamente, en nuestro departamento de entomología de la E.T.S.I. Agrónomos,  SUPUSIERON PARA MUCHOS DE NOSOTROS una intensa experiencia, tanto en la vida académica y científica, como también, en lo personal.

Es muy difícil escribir acerca de una persona con la que has convivido tantos años, y hacerlo en el plano personal lo es aún más que en el profesional, quizás por la diferencia de edad, o vaya usted a saber por qué, y la verdad es que él siempre se apartó para que nosotros pudiéramos crecer. Nunca con nosotros tuvo afán de protagonismo, a algunas personas sé que esto les puede parecer que no se preocupaba de la gente que trabajábamos con él, pero esto nunca fue cierto, cada uno tenemos una forma de ser y de actuar, y Manolo, jamás nos dijo un no, ni nos puso zancadillas.  

Tenía una máxima que siempre la cumplió en nuestro entorno, “la guerras mías y de mis antepasados, son mías y no vuestras”, con esto lo que quería decirnos  es que sus filias y sus fobias, eran suyas y en las cuales nosotros no nos deberíamos ver inmersos, y ni siquiera rozadas por ellas. Por este motivo nuestras relaciones con sus allegados (partidarios, amigos)e   incluso con los que no lo eran , siempre fueron cordiales y respetuosas.

Era un caballero a la antigua usanza ¡qué pena decir a la antigua!, porque así nos deberíamos de comportar todos, con respeto y tolerancia hacia todos y sobre todo hacia nuestros adversarios.  

Manolo era, bueno fue, un gran conversador, una persona muy culta que te alegraba la mañana porque siempre venía contento y con ganas de hablar de cualquier tema, ya fueran libros  (fue un gran lector),  últimamente le encantaba las biografías, de cine, de historia, y de entomología… ¡un gran conversador! Y un apasionado de la ENTOMOLOGÍA.

Flor Budia 

Profesora Titular de Universidad

Departamento de Producción Agraria E.T.S.I. Agrónomos.

Universidad Politécnica de Madrid

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información